junio 05, 2011

Miguel Bosè habla de "Por Vos Muero" II parte


La música de Beethoven, Haendel, Joaquín Rodrigo, Gershwin, John Barry o John Williams, las óperas de Puccini y las piezas de Elton John o The Who han sido la inspiración de Miguel Bosé para orquestar su nuevo disco "Por vos muero". El cantante explicó durante la presentación del álbum que se planteó hacer de cada tema "una banda sonora" cinematográfica.

Baladas y boleros integran un disco en el que el cantante no dudó en mezclar la música del segundo movimiento del concierto "Emperador nº 5" de Beethoven con versos de Garcilaso de la Vega, en el tema que da título al álbum. "No es un disco clásico al cien por cien y aunque tiene canciones pop, tampoco lo es", dijo.

Pese al ambiente relajado del trabajo, Bosé advirtió de que "no es un disco intimista e introvertido, sino que está lleno de esperanza". "Por vos muero es una expresión fantástica, pero yo no estoy dispuesto a morir por nadie".

La orquestación del álbum ha corrido a cargo de la London Session Orquesta y, junto a Bosé, los arreglos de las canciones han corrido a cargo de, entre otros, Chris Cameron, colaborador habitual de Elton John.

"Por vos muero", en cuya preparación Miguel Bosé dijo que se "entusiasmó", fue "caro, muy caro" y "nunca podremos hacer algo igual". Emprendió el proyecto planteándose poner música a unos temas, como si se tratasen del guión cinematográfico. Bosé se aleja de la música más comercial porque "está bastante empobrecida y carece de audacia. Yo no escucho ya la radio, dado que es horror, todo suena igual".

Reverencia por los clásicos

Miguel Bosé calificó su nuevo disco como "una reverencia hacia lo que sentimos por la música clásica. "Queremos que la sonoridad de la orquesta subraye las emociones", afirmó, lo que ha sido como "volver a la universidad" para acoplar los compases del pop a los instrumentos sinfónicos. El artista apuntó que no le ha importado todo este esfuerzo, porque "para mí la música es como una terapia que me pone de buen humor".

De los diez temas que integran el disco sólo dos han sido compuestos por Bosé -uno de ellos junto a Alejandro Sanz-. En el disco se recupera el viejo tema "Amiga", dedicado a la desaparecida cantante Cecilia.

Entre otras voces que han colaborado están la del mexicano Alejandro Fernández en "Habana" y la de José María Guzmán, integrante del mítico trío Adolfo, Rodrigo y Guzmán.


Extracto de la rueda de prensa de presentaciòn del disco en Madrid, Filmoteca Nacional, 20 Abril 2004

No hay comentarios:

Deja tu comentario: