junio 14, 2016

Mensaje de Miguel a través de Paz Sin Fronteras

Todas las personas somos iguales, siempre. Entra aquí y firma: ‪#‎DerechoALaPazAhora‬
Miguel Bosé


Del 13 de junio al 1 de julio de año 2016, el 32º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos tendrá lugar en Ginebra.

Un conocido grupo de artistas y celebridades liderados por la Fundación Paz sin Fronteras pedirán a los Estados Miembros del Consejo que adopten una Declaración sobre el derecho a la paz al final de la sesión. Este nuevo instrumento declarativo debería reforzar los tres pilares de las Naciones Unidas, a saber, la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo.

Ellos creen que la comunidad internacional debería redoblar sus esfuerzos para alcanzar una solución consensuada respecto al título y el artículo primero de la Declaración. Estos son los dos únicos elementos que a día de hoy impiden adoptar una Declaración sobre el Derecho a la Paz. El proceso de negociación debería basarse en el diálogo, la cooperación y el entendimiento mutuo.

Tened en cuenta que millones de personas en todo el mundo van a seguir y ver en vivo este proceso, que debería culminar con la adopción de una Declaración sobre el Derecho a la Paz.

Carta para reclamar una Declaración sobre el Derecho a la Paz

Amigos y amigas,

Pregunto… Consideráis que tenemos derecho a vivir en un mundo de paz? Creéis que vivir ahora en un lugar que esté a salvo os garantice en el futuro que esté fuera de riesgos o de conflictos? Os importa que la gente que hoy es víctima de injusticias mañana pueda convertirse en ejecutor de otras injusticias? Debe la población civil mundial, y en especial los niños, tener que padecer el efecto de las guerras que se deciden entre unos pocos?

Sé que pensamos igual y por eso pido vuestra ayuda. Queremos que la Paz sea un Derecho Humano Universal. No, no lo es. Ya sé que todos pensabais que sí.

Hace 70 años nacieron las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo, entre otros muchos, de evitar el sufrimiento de las guerras y de promover la paz mundial, sin embargo los estados juegan con ella como moneda de cambio, nada mas. Y basta ya!

Las Naciones Unidas se cimentan sobres tres pilares que son la Paz y la Seguridad, los Derechos Humanos y el Desarrollo y la única que no goza del estatus de Derecho Humano es precisamente la Paz.

Pero algo hemos avanzado… Existe un texto que reconoce éste derecho, un texto pobre, que no escribiría ningún ciudadano, pero es un punto de partida, negociado, comerciado, que declara el Derecho a la Paz con la boca pequeña mirando hacia otra parte y que ha costado 70 años. Nos ha costado a todos 70 años y aún no hay acuerdo. Hay estados que alegan que el concepto de “Derecho a la Paz” no existe en el Derecho Internacional. Pero sus límites, su anacronismo y su mediocridad, está justamente ahí, en sus libros. Negarle a las personas, a los pueblos y al mundo el Derecho a la Paz es negarles el futuro y hasta la existencia. Eso no se aprende, se siente, se deduce. Lo que no existe es “el Derecho Internacional”. Que no nos engañen.

Aunque no se pueda señalar a nadie en particular con el dedo, todos los implicados en el proceso son directamente responsables de no cerrar ese documento que nos garantice que la Paz es un derecho que nos asiste.

En breve el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas pondrá fecha para resolver este asunto o de lo contrario, se habrá perdido la oportunidad para siempre y eso no lo vamos a permitir.

Si en esa cumbre no se consigue declarar el Derecho a la Paz os pido que hagamos cuanto esté en nuestras manos civiles para denunciar a los responsables a todos los implicados por su incompetencia, ya sean estados o personas.

No pedimos un favor. Exigimos que lo hagan. El Derecho a la Paz nos pertenece por naturaleza, no por política.

La diplomacia en Ginebra tiene la obligación de trabajar desde la transparencia, la inclusión y el consenso. Los caminos hacia el desarrollo progresivo de la paz son múltiples pero todos ellos conducen a un fin: la humanidad debe convertirse en una entidad colectiva, libre, fraterna y solidaria que comprenda que todas las personas somos iguales, siempre.

No permitamos que unos pocos decidan el futuro de miles de millones. Nuestra Paz no se toca. Se nos otorga. Se nos devuelve. Se nos da. Dime si estás con nosotros.

Fundación Paz sin Fronteras 13 de Junio de 2016

No hay comentarios:

Deja tu comentario: