septiembre 28, 2016

Miguel Bosé habla de la nueva gala SIDA en Madrid, 21 noviembre


Lleva once años como embajador de la fundación de la lucha contra el sida, ¿de dónde y a raíz de qué nace ese compromiso?
Nace de que a mí se me han muerto muchos amigos. Pertenezco a una generación que fue tocada de lleno por la enfermedad; nos cortó las relaciones, nos cortó el amor, nos cortó absolutamente todo. En ese período se perdió muchísima gente. Me prometí que en algún momento haría algo contra la enfermedad, y he ido haciendo cosas sueltas a los largo del tiempo hasta que hace unos años tuve la oportunidad de trabajar en continuidad con el doctor Clotet. Empezamos con unos conciertos y al cabo de unos años pasamos a hacer una cena de gala en Barcelona. Este año decidimos traerla a Madrid, pero si de repente hay ciudades en el país que nos dan garantías, nos desplazamos. Bilbao, Vigo, Valencia… donde sea, allá donde la ciudad sienta que quiere ser solidaria. (revista "Vanity fair" versión digital octubre 2016)



¿Entonces fue iniciativa municipal o fue cosa vuestra?
Partió de nosotros. Madrid es una ciudad con un montón de actos al día pero que no tiene ningún espacio lo suficientemente bello o grande como para acoger esta gala. Miramos en el Matadero y en otros, pero por una razón o por otra, no había un lugar que cumpliera con los requisitos. Hasta que al final el ayuntamiento nos dejó su sede. Hablamos con la alcaldesa, que estuvo encantada de sumarse al proyecto y también hemos tenido muy buena sintonía con Cristina Cifuentes. En estos casos nadie puede permitirse no ser solidario, porque todos hemos sido o seremos tocados por causa de la enfermedad.
¿Por qué pasasteis de organizar conciertos a una gala de esta magnitud? En España el concepto de un evento para recaudar fondos no es tan habitual como en Estados Unidos, por ejemplo. 
Era cuestión de entregarle un cheque mayor al doctor. Un concierto de esas características no iba a poder llegar más allá de un techo económico, así que empecé a hacer una cena. En las primeras galas que hicimos nos dimos cuenta de que efectivamente España no tiene una mentalidad para este tipo de iniciativas, no es como Estados Unidos o los propios países latinoamericanos. La ley de fundaciones no piensa en favorecer las donaciones. Se desgrava muy poco, lo máximo es muy poco. Pero poco a poco hemos ido construyendo el proyecto y ahora se ha convertido en la gala más mediática de España y la que consigue mayor recaudación.
De hecho, año tras año se logra superar la cifra recaudada en la gala anterior. ¿Cómo se consigue esto?
Vamos añadiendo partners, empresas y donantes privados. Llega un momento en el que hay que estar. Si no estás como empresa ya empieza a sonar como “¿qué pasa contigo que no eres solidario con este tema?”.


No hay comentarios:

Deja tu comentario: