enero 05, 2017

"XXX" cumple 30 años

Este 2017 verá cumplir varios aniversarios importantes en la carrera de Miguel. El primero (y quizás el que más se celebrará) es el 40 aniversario de la aparición de Miguel por primera vez en un programa de TV cantando Linda (26 abril 1977). Pero hay otros aniversarios en su carrera como la publicación de "XXX" en 1987.

XXX es el noveno álbum de estudio de Miguel Bosé (el segundo con la casa musical WEA). Fue lanzado al mercado el 24 de noviembre de 1987 en España. Producido por Tony Mansfield, ex-miembro de New Musik. Grabado integramente en Ridge Farm Studio, Londres. XXX es el ambicioso intento de Bosé por conquistar el mercado norteamericano. Con un sonido mucho más industrial y letras más crípticas, el disco se edita en EE.UU. con portada diferente (en muchos países europeos con la misma portada que la española) y los temas en inglés. Ni "Lay Down On Me" ni "The Eighth Wonder" lograrían la repercusión deseada por el artista (a pesar del importante apoyo que tuvo el canal MTV para el lanzamiento del primer tema, tanto en Europa como en EE.UU., y de que se contase con el prestigioso François Kevorkian para las remezclas de discoteca, y una nueva versión sencillo del segundo), mientras que sus versiones en castellano, "Como un lobo" y "Duende", sí triunfarían en España y Latinoamérica. Tras una durísima gira en la que Bosé se quedó literalmente en los huesos, el artista decide tomarse un largo descanso para disfrutar de la vida cotidiana.

Fotos de la revista "El Gran Musical" (1987)



Una de las canciones más conocidas de este disco fué "Que no hay"

Que no hay
calidad humana que me pueda dañar
intención pagana que no quiera probar
que no hay...


Samurai
corazón valiente de armadura carey
vagabundo demente ebrio en luna maguey
Samurai...


Y en verdad os digo que soy
lo que no veis
falso paraíso yo...
contradicción
extraña invención
y al ser vulnerable
me vuelvo invencible


Oh! Mi libertad
¿Que impuesto mágico me ha de costar?
Oh! Mi soledad
Si bien irónico he de confesar
que vivo y muero en tu nombre
progreso en tu nombre...


Dejo que el instinto alerta
me conduzca al placer
una puerta entre abierta
pa'l que quiera saber
quisiera saber dejo que...


Y en verdad os digo que soy
lo que no veis
duda y precipicio yo...
sutilidad
Buscando mitad
un ser imposible
y por tanto excusable


Oh! Mi libertad
¿Que impuesto mágico me ha de costar
(y digo...)
Oh! Mi soledad
si bien ironico he de confesar
que vivo y muero en tu nombre
respiro tu nombre...

No hay comentarios:

Deja tu comentario: