enero 15, 2014

Miguel Bosé y su lucha contra el Sida



La Fundación Lucha contra el Sida es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivos la asistencia, la investigación y la docencia en el campo del VIH y el sida. Fue creada hace ya 20 años por el Dr. Bonaventura Clotet a partir de la Unidad VIH del Hospital Universitario «Germans Trias i Pujol», situado en Badalona (Barcelona).
La Fundación permitió incorporar una serie de profesionales en la Unidad de VIH del Hospital (médicos, psicólogos, dietistas, enfermeros y trabajadores sociales) para poder ofrecer a las personas afectadas una asistencia completa y de calidad.
Respecto a la investigación, facilitó que muchos pacientes se beneficiaran de la participación en ensayos clínicos con fármacos innovadores y se convirtió en el embrión del laboratorio de retrovirología, que se acabaría convirtiendo un tiempo más tarde en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
Gracias a los efectos positivos del tratamiento antirretroviral y a los avances científicos, la infección por el VIH ha pasado de ser mortal a crónica, y han ido surgiendo nuevas necesidades. La Fundación ha incorporado a su trabajo asistencial y de investigación aspectos como el seguimiento de la coinfección por el virus de la hepatitis o del papiloma humano, el control del riesgo cardiovascular o el tratamiento de la lipodistrofia y otros efectos secundarios a la acción del tratamiento y a la evolución del propio virus.
En el ámbito de la docencia, la Fundación se centra especialmente en formar especialistas en VIH, aunque la difusión del conocimiento a la población general es también uno de sus objetivos. Por ese motivo se promueven campañas de comunicación y sensibilización contra el estigma social que todavía existe hoy en día y para aumentar la concienciación pública sobre el VIH/sida en nuestro país y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Deja tu comentario: